5 consejos legales para tus compras navideñas

Insitu Abogados - Asesoría legal, estés donde estés.

30 diciembre 2018

Queremos regalaros con ocasión del inicio del año y de estas fiestas navideñas, unos breves consejos legales que a pesar de su sencillez pueden ser determinantes a la hora de defender nuestros derechos como consumidores y usuarios. La sociedad de consumo nos ha llevado a que sea muy habitual realizar compras de cientos o incluso miles de euros con relativa facilidad; financiaciones y tarjetas de crédito ayudan a ello.


SI NO ESTÁS DE ACUERDO CON ALGO, PIDE LA HOJA DE RECLAMACIONES.


No se trata de montar un escándalo sino de solicitar de forma amable pero decidida la hoja de reclamaciones exponiendo de forma clara lo que nos ha ocurrido o lo que pensamos que no es correcto. Ya habrá tiempo de analizar posteriormente si tenemos razón o no desde el punto de vista jurídico, lo importante es dejar constancia documental de lo sucedido.

Es obligatorio que los establecimientos la tengan a disposición del público la hoja de reclamaciones, pero también podéis llevarla cubierta de casa. Podéis obtener el modelo de la Xunta de Galicia pinchando AQUÍ.

Es importante señalar, que una vez expongáis vuestra postura en la hoja de reclamaciones, la empresa deberá poner la suya, debiendo quedarse un ejemplar la empresa, otro vosotros y otro, en teoría es para su presentación en el organismo competente de consumo, si bien lo que interesa en un primer momento es que tanto consumidor como empresa plasmen por escrito lo ocurrido para después proceder a su estudio detallado.


2º.- DERECHO DE DESISTIMIENTO.

DEBEN DEVOLVERNOS EL DINERO Y NO UN “VALE DE COMPRA”.


La ley establece con claridad que en el plazo de 14 días desde el momento de la compra, el consumidor tiene derecho a devolver el artículo, siempre que no presente desperfectos y esté en su embalaje original, sin tener que dar ningún tipo de explicación con derecho a la devolución íntegra del precio  y sin ningún tipo de penalización.

Personalmente he descubierto a grandes superficies muy renombradas como tienen expuestos letreros que señalan “En la compra de productos Apple no se admiten devoluciones” o ” No se devolverá el importe de los productos Apple”. Esto es totalmente falso, y dichos carteles únicamente tratan de disuadir al consumidor de la devolución de dicho producto.En cambio, otras superficies comerciales aumentan el derecho de desistimiento hasta, por ejemplo, 30 días, eso sí, endureciendo los criterios para ejercitar el mismo o limitándolo a aquellos productos que no hayan sido desembalados.

Resulta importante decir, que si una empresa niega al consumidor la devolución del importe, incumpliendo el derecho de desistimiento, éste podrá reclamar el doble de lo abonado; interesante esta cuestión.


3º.- GARANTÍA LEGAL Y GARANTÍA ADICIONAL.


Está muy de moda actualmente que con la compra, generalmente de dispositivos electrónicos, se nos intente vender un seguro adicional, contra rotura de pantallas y todo tipo de averías. No obstante, debemos ser cautos cautos puesto que esto no es más que otro negocio para la empresa que nos lo pretende vender y, en ocasiones a la hora de la verdad se nos limitan las coberturas. Por lo tanto, es recomendable, en caso de adquirir esta extensión de garantía o seguro que se nos ofrezca información suficiente y amplia para poder decidir. Lo ideal sería llevarse el documento de garantía adicional para casa, leerlo, valorar si nos interesa y acudir otro día a formalizarlo.

Debe decirse que, de acuerdo con nuestra legislación, cualquier tipo de producto tiene una garantía de 2 años y dentro de los seis primeros meses desde que se realiza la compra, existe una presunción de que el defecto ya existía en el producto. Además, no se nos puede exigir ningún tipo de gasto, ya sea de envío o de cualquier otra tipología, incluidas las compras online. Dentro de la garantía de los productos, podemos optar por la reparación, la sustitución o incluso, la rebaja en el precio, según nos interese, siempre y cuando ello no supongo un coste desproporcionado para el establecimiento vendedor.


4º.- CUIDADO CON LAS FINANCIACIONES, TARJETAS DE CRÉDITO

Y PRÉSTAMOS “REVOLVING”. 


En ocasiones, para la realización de compras de importes elevados, bien por no disponer del dinero u bien, por comodidad en el pago acudimos a financiaciones,  tarjetas de crédito o préstamos rápidos.  Debemos prestar especial atención a aquel tipo de financiación, préstamo o disposición de dinero que suponga un elevado interés, generalmente con un TAE superior al 20%.

Nuestro Tribunal Supremo, se ha pronunciado declarando como usurario el interés que sea «notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso ». La consecuencia legal de ello es la obligación por parte del consumidor de devolver únicamente el principal prestado. Por lo tanto, lo ideal es fijarse bien en el tipo de interés del préstamo y no suscribirlo; en caso de haber dispuesto ya del préstamo, es importante saber que se puede reclamar a la entidad financiera la devolución de los intereses usurarios mediante un procedimiento judicial.


5º.- CUIDADO CON TU PRIVACIDAD.


En muchas ocasiones, en las grandes superficies, establecimientos y tiendas en general, se nos invita a hacerse socio, se nos facilitan tarjetas con descuentos exclusivos, o simplemente se nos piden los datos para realizarnos descuentos.

Estos datos que ofrecemos son un valioso activo para las empresas y establecimientos, como por ejemplo, el mailmarketing, saber nuestros hábitos de consumo o, incluso, para ceder nuestros datos a terceras empresas del grupo empresarial.

En estos casos, debes valorar qué datos aportas, si únicamente es el nombre y la dirección de e-mail o, si te solicitan datos privados, hábitos de consumo, familiares y, sobre todo, lee la información que antes de firmarla.

Si, como sucede a menudo, en esa extenuante tarde de compras has ofrecido tus datos personales y direcciones de casa, e-mail, etc, no te preocupes, puedes ejercer tus derecho de acceso, rectificación, oposición, supresión y portabilidad de tus datos. Puedes descargarte la Guía para el Ciudadano en materia de Protección de Datos pinchando AQUÍ.


Esperamos que saques provecho de estos consejos legales, en Insitu Abogados tenemos un firme compromiso con la defensa de los derechos, en este caso de los consumidores y usuarios. Si tienes alguna duda o problema jurídico en esta materia ponte en contacto con nosotros  en el Tfno. 881252160 o en info@insitu-a.com y te ayudaremos. 

BLOG

Buscador