Posibilidad de cancelar un billete de avión con devolución íntegra del precio.

Un Juzgado otorga la razón a un usuario que reclamó, la devolución de la cantidad de 959,94 € a la compañía Vueling dentro del plazo de 14 días desde la contratación de los billetes. Los abogados del consumidor fundamentó la demanda en el derecho de desistimiento que recoge  la Ley de Consumidores (TRLCU).    

19 julio 2016

El consumidor había adquirido tres billetes de avión para viajar a Ibiza con la compañía Vueling por importe de 959,94 € a través de la famosa plataforma eDreams. Sin embargo, por motivos personales no pudo realizar dicho viaje por lo que 4 días después intentó cancelar los billetes. Vueling, le contestó que no podía cancelarlos, puesto que el contrato electrónico señalaba que la adquisición de dichos billetes no llevaban derecho a la cancelación. En es momento decidió consultarlo con sus abogados.

Y lo cierto es que en el marco del principio de libertad de las compañías para la fijación tarifaria que rige en el ámbito de los servicios aéreos dentro de la Unión Europea, debe de entenderse lícito que la empresa aérea pudiera ofertar la aplicación de tarifas más ventajosas, quedando sometidos a la aceptación del pasajero (al amparo del principio de autonomía de la voluntad – artículo 1255 del Código Civil) determinados condicionantes (como las limitaciones a la posibilidad de cancelación).

En este caso, alegan los abogados de Vueling,  que el demandante debió conocer al contratar, que su tarifa comportaba la imposibilidad de cancelación, y que si tal información no le fue proporcionada de ello debe responder la agencia de viajes EDREAMS porque a través de ella se hizo la contratación.

Pues bien, en este caso el Juzgado de Bilbao, entiende que el consumidor, al amparo del art. 68 y siguientes del TRLCU puede ejercitar el derecho de desistimiento en el plazo de 14 días desde la contratación del billete sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Además señala dos cuestiones muy interesantes para posicionarse en contra de los argumentos de Vueling:

La primera

Al realizarse la contratación a través de eDreams el usuario no pudo ver de forma clara y nítida que estaba contratando una tarifa más ventajosa a cambio de renunciar a su derecho de cancelación del vuelo. (Los abogados de Vueling no aportaron el contrato con eDreams).

La segunda

Los abogados de Vueling no acreditaron que efectivamente la plaza del demandante fuese vacía el día en el que se produjo la salida del avión, por lo que pudo haber vendido el billete a otra persona, y en consecuencia pudo existir enriquecimiento injusto, es decir, se pudo haber cobrado los mismos billetes a varias personas.

Además, señalar que el Juez impone las costas del procedimiento a la compañía Vueling, por lo que además de recuperar el importe abonado por los billetes el procedimiento le ha salido gratuito en cuanto a honorarios de abogado y procurador se refiere.

Optimismo.

En conclusión, debemos decir que aquellas personas que se hayan gastado un buen dinero en la contratación de billetes de avión y que ejerzan su derecho de desistimiento en el plazo de 14 días tienen, hoy por hoy, más posibilidades de recuperar su dinero.

Si es tu caso y necesitas asesoramiento sobre ésta o cualquier otra cuestión, puedes ponerte en contacto con nosotros tanto físicamente en nuestros despachos de A Coruña y de Monforte de Lemos, vía e-mail o telefónicamente en los teléfonos que aparecen en nuestra web, en Insitu Abogados + Asesores estaremos encantados de ayudarte.

 

Tania Tizón Vede

Abogada

tania@insitu-a.com

www.insitu-a.com

BLOG

Buscador