CLÁUSULAS SUELO. PASOS A SEGUIR. ABOGADOS CORUÑA Y MONFORTE DE LEMOS (LUGO).

El pasado 21 de Diciembre el Tribunal Supremo ha fallado a favor de la devolución de todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo. En Insitu Abogados, con despachos en Coruña y Monforte de Lemos (Lugo), te ofrecemos los pasos a seguir para efectuar la reclamación correctamente.

28 diciembre 2016

Debemos empezar por señalar que la problemática de las cláusulas suelo afecta a todas aquellas personas que hayan suscrito un contrato de hipoteca con interés variable. Por lo tanto, todas aquellas personas que hayan suscrito una hipoteca, sea cual sea la fecha, a interés variable, deberían poner atención en esta cuestión, puesto que pueden ser muchos los beneficios económicos a corto, medio y largo plazo dependiendo del caso.

Se trata de hacer una entrada de blog accesible al lector, motivo por el cual sin entrar en definiciones técnicas vamos a detallar los pasos que hay que dar ante la presencia de un contrato hipotecario de este tipo:

1º.- Estudio de la escritura de hipoteca o contrato hipotecario en busca de si efectivamente existe un cláusula suelo.

Este primer paso, si bien resulta obvio, no es por ello menos importante y es que, no todo el mundo está familiarizado con la terminología bancaria, tal como amortización, capital, interés nominal, interés fijo, variable, diferencial, etc., y por ello no resulta del todo fácil para multitud de personas identificar si su contrato bancario de hipoteca tiene o no cláusula suelo y en su caso desde que momento se ha comenzado a aplicar. Además, los bancos no la introducen de modo claro, sino «escondida»… no esperes encontrar en el contrato el término «cláusula suelo». Hay que interpretarla.

Lo más sencillo en este caso es permitir que un profesional del derecho con experiencia en derecho bancario la examine y así lo confirme.

2º.- Calcular el importe que se ha abonado de más, el capital que se ha dejado de amortizar y el ahorro que se produciría a lo largo de la duración de la hipoteca de no existir cláusula suelo.

Una vez confirmada la existencia de cláusula suelo, hay que realizar el cálculo de las cantidades que se han abonado incorrectamente al amparo de la cláusula suelo, es decir, la diferencia entre el interés que se debió pagar y el límite mínimo que fijaba la cláusula.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que, fruto del exceso en el pago de intereses se ha dejado de amortizar una parte del principal, cantidad que constituye un perjuicio para el consumidor.

Y por último, determinar qué cantidad de dinero nos vamos a ahorrar con la eliminación de la cláusula en el restante de la hipoteca en el caso de que no se haya hecho todavía.

3º.- Determinar si en base a los datos anteriores resulta interesante o no efectuar la oportuna reclamación extrajudicial ante la entidad bancaria.

Como paso previo a la interposición de demanda judicial, resulta aconsejable interponer una reclamación extrajudicial ante la entidad bancaria a los efectos de que proceda al pago de las cantidades adeudadas y en su caso a la eliminación de la cláusula suelo, ofreciéndole unos 10-15 días para resolver la reclamación.

4º.- Si la entidad bancaria no satisface nuestras pretensiones accediendo a abonar lo adeudado o, en su caso, eliminando la cláusula suelo sino se ha hecho todavía, interponer acciones judiciales.

Por último, si la entidad bancaria se niega al pago de cantidades abonadas en exceso, a la eliminación de la cláusula suelo o a ambas, se deberá acudir a la vía judicial. En vía judicial se argumentará la abusividad de la cláusula suelo, solicitando la condena de la entidad bancaria  al abono de la cantidades adeudadas. 

5º.-Qué no debes hacer bajo ningún concepto: en su intento de limitar al máximo posible la devolución de las cantidades a sus clientes, los bancos están ofreciendo una serie de contratos para su firma. A veces ofrecen únicamente eliminar la cláusula suelo, otras eliminarla y devolver lo abonado de más durante los dos últimos años, u otros intentos similares. En nuestra opinión, antes de firmar ningún acuerdo que te impedirá reclamar las cuantías en su totalidad, es mejor acudir a un despacho profesional que calcule el importe exacto de lo que el banco debería devolverte, y sólo con esa información en la mano tomar la decisión de si quieres reclamar judicialmente o no o conformarte con lo que te da el banco. ¿ por qué? pues porque es evidente que el banco, después de engañarte introduciéndote una cláusula abusiva en la hipoteca trata de evitar devolverte todo lo que debe ofreciéndote una ínfima parte. Es decir, trata de engañarte dos veces.

¿ Cuánto cuesta el asesoramiento y la reclamación judicial?

En cuanto a costes del procedimiento en el 99,99 % de los casos se suele condenar en costas a la entidad bancaria demandada y, de no ser así, o en supuestos de terminación anticipada del procedimiento por acuerdo transaccional, se establece un porcentaje sobre los beneficios obtenidos por el cliente cuando éste los percibe, motivo por el cual los honorarios profesionales de abogado y procurador no son en absoluto un obstáculo.

Además revisamos el contrato de hipoteca sin ningún tipo de compromiso a los efectos de informarte si tú reclamación tiene viabilidad o no. Por otra parte, si bien nuestros despachos están en Coruña y en Monforte de Lemos (Lugo), realizamos reclamaciones judiciales de cláusulas suelo en la totalidad del territorio de Galicia. Nuestro despacho ha tenido un éxito del 100 % en las reclamaciones judiciales de productos bancarios que hemos interpuesto, como las participaciones preferentes, subordinadas, swaps, etc. Si quieres que revisemos tu contrato de hipoteca o que llevemos tu reclamación judicial, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@insitu-a.com  o llamándonos a los teléfonos 982410060 / 881252160 .

Landing - ESP

Cuéntanos en qué podemos ayudarte

Ldo. Pablo Álvarez Escalada

Col. 1.869 ICA Lugo

pablo@insitu-a.com

www.insitu-a.com

BLOG

Buscador